Friday, August 1, 2008

¿Debería ser España un Estado laico?

ESTE MIÉRCOLES (19.30) EN LA CASA ELDER

¿Debería ser España un Estado laico?

Tres expertos reflexionarán sobre los desencuentros entre el Gobierno socialista y determinados sectores de la jerarquía eclesiástica española y el complicado equilibrio. Todos están invitados el miércoles a las 19.30 horas, en la Casa Elder (calle del Castillo de Santa Cruz), a este interesante encuentro de debate.
Papa Benedicto XVI y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE
MULTIMEDIA
LAURA DOCAMPO SANTA CRUZ DE TENERIFE El Gobierno y la Iglesia católica viven actualmente un enfrentamiento dialéctico sobre el aborto, el divorcio express y el matrimonio homosexual que lleva a un gran sector de la sociedad a reflexionar sobre la conveniencia de transformar nuestro Estado aconfesional en uno laico. Para hablar sobre este tema el Club La Opinión organizará un debate abierto al público, el próximo miércoles, en el que participarán expertos en Filosofía, Historia y Teología.
La Constitución española de 1978 establece que ninguna confesión tendrá carácter estatal, pero aclara explícitamente que el Estado mantendrá relaciones de cooperación con la Iglesia católica. España se declara en estos términos como un Estado aconfesional, dejando de la lado la opción elegida por su vecina Francia, Irlanda o los Países Bajos, todos ellos estados laicos en los que existe una estricta separación entre las instituciones públicas y las organizaciones religiosas.
Para analizar en profundidad la conveniencia de adoptar un modelo laico para España, el Club La Opinión convoca a María José Guerra Palmero, profesora de Filosofía de la Universidad de La Laguna (ULL); Francisco Díez de Velasco, profesor de Historia de la ULL y experto en Historia de las religiones; y al director del Instituto Superior de Teología de Canarias, Juan Pedro Rivero González. El debate, que tendrá lugar este miércoles, a partir de las 19:30 horas en la Casa Elder (calle Robayna esquina Castillo), será moderado por el redactor y columnista de La Opinión de Tenerife, Job Ledesma. Además, como suele ser habitual en todos los actos organizados por este periódico , la entrada será libre y gratuita.
El debate sobre el rol de la Iglesia católica dentro de los asuntos políticos comenzó a tomar efervescencia los últimos días de 2007 cuando, durante la manifestación en favor de la familia cristiana, los obispos lanzaron la apocalíptica profecía de que las leyes propiciadas por el Gobierno amenazan con la disolución de la democracia. La posibilidad de legislar una norma más flexible sobre el aborto y la aprobación durante esta legislatura del divorcio express y el matrimonio homosexual son interpretados por el clero como ataques contra la familia, mientras que desde los sectores progresistas se aplauden como avances necesarios para una correcta adaptación de la legislación a las necesidades de la sociedad actual.

Estados y religión en Europa

Estados laicos. Sólo tres países europeos tienen una estricta división entre Estado y religión: Francia, Irlanda y los Países Bajos.

Estados no confesionales. El estatus de España, como Estado no confesional, está en vigor también, aunque con matices, en Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Italia y Portugal. En Alemania, por ejemplo, los católicos y los protestantes tienen un impuesto religioso, a través del que se financian sus iglesias. Esto hace que el Estado no reduzca su recaudación del impuesto de la renta para subvencionar a las instituciones religiosas, sino que obliga a los creyentes a rascarse un poco más el bolsillo.

Estados confesionales. Dinamarca, Grecia y Reino Unido mantienen una vinculación oficial con la iglesia, aunque con una particularidad en el caso inglés, ya que no la subvenciona pero sí protege el patrimonio eclesiástico.


.
Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3014_9_122913__Sociedad-Deberia-Estado-laico