Wednesday, August 20, 2008

Delegado papal pide garantías a la vida


QUITO. Durante la clausura del Congreso Americano Misionero, monseñor Antonio Arregui (c), dijo que el proyecto de Constitución es estatista y reiteró los puntos no negociables.
QUITO. Durante la clausura del Congreso Americano Misionero, monseñor Antonio Arregui (c), dijo que el proyecto de Constitución es estatista y reiteró los puntos no negociables.


Agosto 18, 2008

QUITO

Iglesia católica cuestionó proyecto de nueva Constitución en cierre de congreso.

En la misa de clausura del III Congreso Americano Misionero, el delegado del papa Benedicto XVI, Nicolás de Jesús López Rodríguez, pidió a la comunidad “elevar oraciones públicas para que sea garantizado el derecho a la vida de los no nacidos, salga respetado el orden natural de la vida, de la familia y sus derechos”.

López dijo que la Iglesia no necesita privilegios en el orden civil sino el espacio para anunciar su fe y su doctrina moral acerca de la vida personal, familiar y social, emitiendo, cuando sea oportuno y necesario, su juicio moral sobre las diversas situaciones que pongan en juego los derechos.

La misa de clausura del III Congreso Americano Misionero fue el escenario para que la Iglesia católica ratifique su posición sobre varios artículos del proyecto de Constitución.

El delegado del papa Benedicto XVI y arzobispo de República Dominicana, Nicolás de Jesús López Rodríguez, en el sermón se refirió a los temas que causaron diferencias entre el Gobierno y la cúpula de la Iglesia: “Elevemos oraciones públicas para que sea garantizado el derecho a la vida de los no nacidos, salga respetado el orden natural de la vida, de la familia y sus derechos”.

El arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui, en el prólogo de la eucaristía, insistió en que el aborto, el matrimonio homosexual, organización del Estado son temas no negociables.

“Se requiere una reformulación antropológica profunda que otorgue envoltura de derecho a toda opción sexual y convierta en campo libre los orígenes de la vida, la constitución de la familia, la opción de provocar abortos como parte de la soberanía personal”, dijo Arregui.

Expresó, además, que la nueva Constitución es estatista, concentradora de poder, sin los contrapesos políticos necesarios. “Cuando la política neoliberal ponía en el eje de la organización social, proclamamos todos los obispos, en todos los tonos, que conforme a la doctrina social de la Iglesia, el Estado no puede aplicar de su responsabilidad para ordenar las realidades sociales...”.

Arregui advirtió que el desafío de la Iglesia es “evangelizar para que ni la mujer, ni los pobres, tan centrales en el amor de Cristo se vean arrastrados por la ruta de las falsas esperanzas, semillas de futuros sufrimientos muy grandes”.

Mientras en la oración de los fieles se elevó la petición para que en la nueva Carta Magna se respete “el derecho a la vida, el matrimonio como base de la familia y la libertad educativa de los padres”.

Así la Iglesia reivindicó su derecho de hacer juicios morales sobre situaciones que pongan en riesgo los derechos humanos y su preocupación por la defensa de principios éticos no negociables. López dijo que la Iglesia no necesita privilegios en el orden civil sino el espacio para anunciar sin cortapisas su fe y su doctrina moral acerca de la vida personal, familiar y social, emitiendo, cuando sea oportuno y necesario, su juicio moral sobre las diversas situaciones que pongan en juego los derechs humanos.

Al finalizar el congreso, señaló que el saludo que hizo
al presidente Rafael Correa es un acto normal en sus viajes.

El acto religioso contó con cerca de 30 mil asistentes y la participación de 3.200 misioneros y obispos de la región.

Iglesias
En algunas iglesias se recogen firmas de apoyo al arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, por los grafitis que jóvenes quiteños pintaron contra él la semana pasada en la iglesia La Merced y otros sitios públicos de la ciudad. En la Santa Isabel, de Sauces 6, se convocó a una reunión el sábado para hablar de lo que pasa en las iglesias a nivel mundial y se aclaró que no era en contra del Gobierno

Fuente: http://www.eluniverso.com/2008/08/18/0001/8/E624FA0A74F846749DD74AC68A517754.html

.

Nota: Negritas agregadas para dar enfasis.........Arsenio