Tuesday, August 26, 2008

Investigan viajes de colombianos asesinados a Uruguay y a la Triple frontera

EFE Latino
Posted: 2008-08-25 13:24:40
Buenos Aires, 25 ago (EFE).- Los dos colombianos presuntamente vinculados al narcotráfico, que fueron asesinados en julio pasado en un centro comercial de Buenos Aires, habrían realizado "sospechosos" viajes a Uruguay y a la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, informó hoy la prensa local.

Los investigadores analizan las escapadas de los colombianos Héctor Edilson Duque Ceballos y Jorge Quintero Gartner, asesinados el 24 de julio en el aparcamiento de un centro comercial en las afueras de esta ciudad, mientras que su compatriota Julián Jiménez Jaramillo sobrevivió al ataque a balazos, precisaron fuentes ligadas a la investigación.

Los portavoces señalaron al diario La Nación que se investiga si los tres colombianos viajaron a la Triple Frontera para contactarse con proveedores de droga y analizan si realizaron operaciones financieras en Uruguay vinculadas al narcotráfico.

De acuerdo con la investigación, que es seguida por Interpol y la DEA estadounidense, los colombianos viajaron desde abril pasado, en al menos dos oportunidades, a la Triple Frontera y,otras cuatro veces a Uruguay desde noviembre último.

Los investigadores analizan si los viajes que realizaron coinciden con los destinos de tres jóvenes argentinos hallados asesinados el 13 de agosto en la localidad bonaerense de General Rodríguez, un crimen que también puede estar vinculado con el narcotráfico.

Según los investigadores, Duque Ceballos, conocido como "Monoteto", era un narcotraficante cercano al líder del cartel "La Cordillera", a quien pudo haber traicionado.

De acuerdo con el relato de testigos, un sicario disparó en reiteradas oportunidades contra los colombianos y, en medio del ataque, Jiménez Jaramillo salvó su vida al correr hacia el interior del centro comercial, donde dio aviso de lo ocurrido a los guardias de seguridad.

Posteriormente, pidió protección en una comisaría cercana al señalar que temía por su vida.

Los investigadores creen que Duque Ceballos había llegado a Buenos Aires, donde residía en un lujoso barrio privado, para establecer una nueva ruta de envío de drogas a Europa.

En el último año. al menos siete capos del narcotráfico colombiano estuvieron en Argentina, que se ha convertido en un "refugio ideal" en Suramérica para estos delincuentes, informaron fuentes de la investigación.

Desde 1990, la zona de la Triple Frontera estableció un mecanismo vinculado a actividades ilícitas, tales como tráfico ilegal de armas y drogas, lavado de dinero, fraude documental y contrabando.

En 2002 Estados Unidos instó a Argentina, Paraguay y Brasil a formar parte de un grupo que se denomina "3+1 de Seguridad en la zona de la Triple Frontera" para mejorar las capacidades de estos países en la lucha contra el crimen transfronterizo y potenciales actividades de financiación terrorista. EFE

ms/hd/ghr

08/25/2008 15:14 GMT
.