Monday, August 24, 2009

CNH observa ola tropical en oeste del Atlántico




CNH observa ola tropical en oeste del Atlántico


lunes 24 de agosto de 2009 15:54 GYT


NUEVA YORK (Reuters) - El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo el lunes que estaba observando precipitaciones desorganizadas asociadas a una ola tropical en el oeste del Atlántico, con una posibilidad de entre 30 y 50 por ciento de convertirse en un ciclón dentro de 48 horas.

Durante las primeras horas del lunes, el CNH había dado al sistema, localizado a unos cientos de millas al este de las Islas Sotavento en el Atlántico, bajas probabilidades, menores al 30 por ciento, de evolucionar en un ciclón tropical.

El CNH dijo que un leve desarrollo del sistema era posible durante los próximos dos días, mientras se movía con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 20 a 25 millas por hora (32 a 40 kilómetros por hora).

Los mercados energéticos siguen de cerca las tormentas que podrían llegar al Golfo de México y amenazar la producción de petróleo y gas natural, así como la operatividad de las refinerías a lo largo de la costa.

Pero la mayoría de los operadores esperan que este sistema se desvíe en una dirección norte en vez de irse hacia el sureste de la costa atlántica.

Los operadores de materias primas también vigilan las tormentas que podrían dañar los cultivos agrícolas como cítricos y algodón en Florida y otros estados a lo largo de la costa de Texas.

En tanto, el centro emitió el lunes su último aviso sobre el degradado huracán Bill, que perdió su categoría a unos 306 km al noreste de Cape Race, en Newfoundland, Canadá.

Bill, el primer huracán de la temporada 2009 del Atlántico, llevó fuertes lluvias y vientos hasta el este de Canadá el fin de semana después de castigar la costa oriental de Estados Unidos.

La costa de Canadá sobre el Atlántico es una región productora de energía y exporta petróleo, gas natural y productos refinados al noroeste estadounidense, entre otros destinos. No se reportaron grandes interrupciones en la infraestructura del sector durante el paso de Bill.

(Reporte de Joe Silha, Editado en español por Gabriela Donoso)





.