Thursday, August 27, 2009

El exilio cubano pide la libertad de un encarcelado por gritar "queremos comida"

27 de agosto de 2009 15:39h.

http://www.youtube.com/watch?v=LokJQtTKZ68http://


En una campaña denominada 'Jama'
El exilio cubano pide la libertad de un encarcelado por gritar "queremos comida"
Exiliados cubanos en EE.UU. han puesto hoy en marcha una campaña internacional en la que reclaman la libertad de un hombre condenado en Cuba a dos años de cárcel por criticar públicamente la falta de alimentos en la isla, informó un medio local.


El vídeo se publicó en el sitio de Internet YouTube y ha tenido desde
entonces miles de visitas.
'¡Queremos jama! Acá lo que necesitamos es jama.
Hace falta comida, que tenemos tremenda hambre' gritaba el encarcelado

La campaña, bajo el nombre de 'Jama (comida en el argot cubano) y
libertad', contará con un sitio web donde se registrarán la firmas de apoyo y
comentarios sobre la libertad de expresión en Cuba, indicó el diario El Nuevo
Herald.


El poeta y fotógrafo cubano Jorge Salcedo, impulsor de la iniciativa, señaló que se trata de una campaña de solidaridad con Juan Carlos González, más conocido como 'Pánfilo', condenado a dos años de cárcel tras ser juzgado recientemente en la isla bajo el cargo de 'peligrosidad predelictiva'.

'Pánfilo', de 48 años, interrumpió una entrevista sobre música rap en evidente estado de embriaguez y gritó ante la cámara de televisión: '¡Queremos jama! Acá lo que necesitamos es jama. Hace falta comida, que tenemos tremenda hambre'.

La iniciativa, según Salcedo, es también una reivindicación del 'derecho a la libertad de expresión frente al acto de intimidación colectiva que implica su encarcelamiento'.

Salcedo, quien reside en Boston (EE.UU.), manifestó que esta campaña surge como respuesta al 'abuso cometido por el régimen cubano, que intenta amedrentar a la población con este escarmiento'.

La iniciativa incluye, además de una carta de protesta que exige la libertad de 'Pánfilo', una llamada humanitaria para enviar donaciones a la familia del detenido.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha declarado a 'Pánfilo' como preso de conciencia y sostiene que la condena constituye una 'represalia gubernamental para impedir las manifestaciones en la calle' y sofocar la disconformidad de los ciudadanos respecto de la situación política.


Fuente: http://noticias.terra.es/mundo/2009/0827/actualidad/el-exilio-cubano-pide-la-libertad-de-un-encarcelado-por-gritar-queremos-comida.aspx

.