Wednesday, August 19, 2009

El huracán Bill alcanza la categoría 4


Imagen de satélite del huracán Bill. EFE

No llegará a Estados Unidos pero se dirige a las islas bermudas


Omar Benel Miami


Actualizado jueves 20/08/2009 01:55 horas



Los estadounidenses respiran aliviados por la trayectoria de Bill cuya amenaza se centra ahora en las Islas Bermudas. El huracán se está moviendo en dirección oeste noroeste, al norte de las Antillas menores. Se espera que continúe en esta trayectoria hasta el jueves. Hoy por la mañana, hora del este en Estados Unidos, se convirtió en un huracán de categoría 4.

"Si sigue en el mismo trayecto en dos o tres días Bill pasaría por las Islas Bermudas", informa Lexión Ávila, portavoz del Centro Nacional de Huracanes (NHC). Las Bermudas componen un archipiélago de 150 islas en el Atlántico norte con una población estimada en 66.000 personas.

"Es un huracán típico de la temporada de agosto. Está generando un oleaje muy fuerte que puede afectar a grandes islas de la zona del Caribe como Puerto Rico, La Española (República Dominicana y Haitía) y la costa este de los Estados Unidos. Cuba no sufre este oleaje, porque está protegida por las Bahamas", afirma Ávila. Se espera que este oleaje afecte la costa este norteamericana el viernes y el sábado.

Bill es un huracán poderoso, que según los pronósticos no representa un peligro para los Estados Unidos. Un avión del NHC reportó que los vientos sostenidos de Bill alcanzan los 216 kilómetros por hora que equivale a 135 millas por hora con fuertes ráfagas. Bill que actualmente es de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson Bill, podría fortalecerse y alcanzar una potente categoría 5, como lo fue el huracán Andrew en 1992, afirman los meteorólogos.

"Ana y Claudette desaparecieron. Ya no existen", puntualiza Ávila sobre las otras dos depresiones tropicales de la temporada 2009.
.
.
.