Monday, August 3, 2009

Enfatizará Clinton mensaje de Obama en gira por África

Internacional - Lunes 3 de agosto (16:34 hrs.)


  • La canciller estadounidense iniciará su recorrido de 11 días por siete países de África
  • Fortalecer las relaciones tras la visita del presidente de EU a Ghana, el objetivo


El Financiero en línea

Washington, 3 de agosto.- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, iniciará este martes una gira de 11 días por siete países de África para fortalecer las relaciones tras la visita el mes pasado del presidente Barack Obama a Ghana.

Clinton reiterará el apoyo de Estados Unidos a gobiernos democráticos "fuertes y sostenibles", informó el subsecretario de Estado para la región, Johnnie Carson.

Indicó que el gobierno estadunidense también apoya el desarrollo económico sostenible, la salud, la educación y los esfuerzos para resolver conflictos en ese continente.

La jefa de la diplomacia estadunidense viajará a Kenia- país de nacimiento del padre de Obama-, Sudáfrica, Angola, República Democrática del Congo, Nigeria, Liberia y Cabo Verde.

Clinton tiene previsto un discurso el 5 de agosto en la ceremonia de apertura del Foro de Cooperación Económica y Comercial de África Subsahariana (AGOA) en Nairobi, Kenia.

"La secretaria (Clinton) subrayará el compromiso de Estados Unidos para asociarse con gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos privados para construir sociedades donde cada persona alcance todo su potencial", dijo Carson.

Asimismo, enfatizará en la importancia de facilitar el emprendimiento económico y social y animar a la nueva generación de jóvenes científicos africanos, líderes de pequeños negocios, empresarios y líderes cívicos que buscan soluciones a los desafíos de Africa, indicó.

Carson señaló que Clinton se reunirá en Nairobi con el presidente del gobierno de transición de Somalia, Sheik Sharif Ahmed.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó este lunes que el presidente Obama abordó en Ghana el fortalecimiento de las relaciones, pero también indicó que Africa debe asumir "ciertas responsabilidades".

"En ese viaje, el presidente pronunció un discurso de alto nivel sobre la corrupción" para asegurar que "si alguien quiere iniciar un negocio ahí, no tiene que pagar una coima para hacerlo", puntualizó. (Con información de EFE/MVC)

.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206792&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC