Thursday, August 27, 2009

Fernández reitera propuesta apartar Honduras de TLC con Centroamérica y EEUU


27 de Agosto de 2009, 10:30pm ET

Santo Domingo, 27 ago (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, reiteró hoy su propuesta de que se aparte a Honduras del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA, por su sigla en inglés) y pidió a los empresarios hondureños que condenen el golpe de Estado.

El mandatario se pronunció en estos términos ante la reacción que su propuesta, formulada ayer, suscitó entre el sector empresarial de Honduras, que hoy la calificó de "sucia" y "oportunista".

"Esa es una política sucia del presidente Fernández para tratar de que las inversiones que se están dando en Honduras se vayan para la República Dominicana", afirmó a la prensa el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Amílcar Bulnes.

El director ejecutivo de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Guillermo Matamoros, también criticó fuertemente "el oportunismo del presidente Fernández en tratar de aprovechar esta situación política de Honduras".

"Fernández no sólo quiere afectar a Honduras, él quiere quedarse con todo el pastel de Centroamérica en el caso del sector textil y confección", que está "muy integrado" y tiene un fuerte intercambio comercial en el ámbito del TLC, señaló Matamoros a la prensa.

Fernández, sin embargo, volvió a plantear hoy la suspensión temporal de este país como miembro del DR-CAFTA y del comercio regional de Centroamérica, tal como hizo ayer, cuando indicó que esa formula sería "infalible" para el retorno del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, al poder en pocas semanas.

Un comunicado de la Presidencia dominicana señala que Fernández solicitó al COHEP "que condene el golpe de Estado y apoye la democracia, de manera que las inversiones en las maquilas y otras áreas se incrementen y prevalezca la estabilidad política y la paz social".

"El interés es democrático, es por el restablecimiento de la democracia y no por hacer negocios", dijo Fernández, quien aseguró que la República Dominicana no tiene interés alguno en aprovechar las inversiones hondureñas de textiles para zonas francas.

Sostuvo que su propuesta se hace con la finalidad de garantizar la permanencia de la democracia como sistema político para toda América Latina y reiteró que lo ocurrido en ese país tiene interés para toda la región, pues es un ejemplo que podría dar lugar a otros golpes de Estado.

Para Fernández "un colapso del sistema democrático provocaría una estampida de las inversiones" que pudieran llegar a la región, de lo que se derivaría el aumento "del desempleo, la pobreza, el caos social y la violencia política". EFE

jsm/dmt
.
.
.
.
.