Thursday, August 13, 2009

Iglesia conmemora 30 años de asesinato de arzobispo Romero en El Salvador


Foto AFP: Devotos católicos marchan por las calles de San Salvador, en conmemoración del aniversario del asesinato...


22 minutos


SAN SALVADOR (AFP) - La Iglesia Católica iniciará este sábado con una peregrinación un amplio programa que desarrollará durante siete meses para conmemorar el 30 aniversario del asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, por escuadrones de la muerte en marzo de 1980.

Estos actos conmemorativos, que incluirán también actividades culturales, pretenden que "se tenga siempre presente su mensaje profético", dijo a la AFP el presidente de la Fundación Romero, monseñor Ricardo Urioste.

"Celebrar a monseñor Romero es traer al presente sus llamados a la trascendencia, al rechazo a los nuevos ídolos que acechan a la sociedad actual, a asumir nuestra fe con una profunda dimensión histórica y a ver en los nuevos y antiguos rostros de la exclusión, el rostro de Dios", consigna un comunicado de la Fundación.

Bajo el lema de "Monseñor Romero, esperanza de las víctimas", la perigrinación del sábado saldrá de la capilla del hospital La Divina Providencia, en el norte de San Salvador, hasta llegar al parque Cuscatlán, donde se encuentra el monumento a las víctimas de la represión en El Salvador.

Frente al monumento, el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), sacerdote José María Tojeira, oficiará una misa, que coincidirá con la fecha del natalicio de Romero, el 15 de agosto.

La Fundación Romero también tiene programados talleres, concursos de poesía y cuentos, encuentro de jóvenes y actos ecuménicos en diferentes parroquias del país.

"Como parte de la conmemoración, esperamos lograr que el gobierno autorice la proyección en los cines públicos de la hasta ahora prohibida película que recrea parte de la vida sobre monseñor Romero", comentó Urioste.

La película "Romero", que salió en 1989, interpretada por el ya fallecido actor Raúl Julia, fue declarada proscrita y ninguna sala la proyectó durante los 20 años de gobiernos de la derecha (1989-2009) en este país.

En febrero y marzo próximo se llevarán a cabo jornadas de teología con el lema "A los 30 años del martirio de monseñor Romero, Conversión y Esperanza".

Los siete meses de conmemoraciones culminarán el 20 de marzo del próximo año con la denominada "Gran peregrinación de la Luz", que cerrará con una misa concelebrada por el cardenal de Guatemala Rodolfo Quezada Toruño y obispos de Centroamérica.

Defensor de una opción preferencial por los pobres y por denunciar la injusticia social y la represión militar vigente en El Salvador, Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador contratado por la ultraderecha, que le disparó cuando oficiaba una misa.

Una comisión de la Verdad, creada por la ONU en 1993, culpó como autor intelectual del asesinato de Romero al mayor del ejército y líder de la derecha salvadoreña Roberto D'Aubuisson, quien falleció de cáncer en 1992.

La causa para beatificar a Romero está en Roma desde 1996, donde el expediente se encuentra en la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe para su evaluación.


.
.