Tuesday, August 4, 2009

Iglesia critica arresto en plena misa

Cecilia Barría

BBC Mundo, México



La Iglesia criticó el operativo, la DEA lo puso como ejemplo.











La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó un operativo policial realizado el fin de semana -durante la celebración de una misa- en el que fue detenido el presunto narcotraficante Miguel Ángel Beraza, alias “La Troca”, considerado como el principal distribuidor de drogas sintéticas desde México hacia Estados Unidos.

La CEM expresó una “enérgica protesta” ante la “falta de respeto y violencia” ejercida por los agentes de la Policía Federal durante la ceremonia religiosa celebrada en la localidad de Apatzingán, estado de Michoacán.

Efectivos policiales capturaron a “La Troca” luego de rodear la Iglesia del Perpetuo Socorro, donde el detenido había organizado una misa para celebrar los 15 años de su hija.

En el operativo fueron detenidas 34 personas y decomisados 11 automóviles de lujo, dos armas largas, dos granadas de fragmentación, US$13.000, un computador, 30 teléfonos celulares y 4.500 pastillas psicotrópicas utilizadas en la fabricación de drogas sintéticas.

El Episcopado señaló que “la Santa Misa, es el acto sagrado más importante para los fieles católicos”, razón por la cual “los fines no justifican los medios”.

La policía informó que las detenciones fueron realizadas “sin un solo disparo”.


La DEA colabora en la captura

La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) citó el operativo en el recinto religioso como un ejemplo de la colaboración entre México y Estados Unidos en el combate al narcotráfico.

“Junto con nuestros socios mexicanos continuaremos atacando al cartel de La Familia”, dijo Michele M. Leonhart, titular interina de la DEA, en un comunicado.

Junto con nuestros socios mexicanos continuaremos atacando al cartel de La Familia
Michele M. Leonhart, titular interina de la DEA



Leonhart destacó que La Familia controla el suministro de anfetaminas en varias ciudades estadounidenses.

Las autoridades acusan a Miguel Ángel Beraza de ser “el rey” de la droga sintética conocida como “ice” o “cristal” a través de las rutas que van de Tijuana a San Diego y de Ciudad Juárez a Houston.

Informes policiales indican que Beraza enviaba hasta media tonelada de “cristal” al mes a Estados Unidos en camiones cargados con cajas de frutas que salían desde Michoacán.

Caen cercanos a “La Tuta”

Entre los detenidos en el operativo del fin de semana también figura Rafael Hernández Harrison, alias La Cuchara, presunto operador de Servando Gómez Martínez, conocido como “La Tuta”, presunto líder de la organización criminal “La Familia Michoacana” y uno de los hombres más buscados en México.

Las autoridades realizaron la captura basados en información recopilada durante el mes pasado luego de que 18 agentes federales fueran asesinados en ataques atribuidos a La Familia.

Desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña para combatir al crimen organizado en 2006, cuando asumió el poder, se han registrado más de 11.000 víctimas fatales en incidentes relacionados con la violencia derivada del narcotráfico.

El gobierno insiste en que la mayoría de las víctimas son integrantes de los carteles de la droga que se matan en disputas territoriales, pero muchos critican la eficacia de la estrategia gubernamental debido a los altos niveles de violencia que existen en el país.
.
.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/08/090803_0351_iglesias_narco_mexico_mz.shtml

.