Sunday, August 16, 2009

La tormenta "Bill" está muy cerca de convertirse en huracán

45 minutos


La primera amenaza para el Caribe y Puerto Rico es la tormenta 'Ana', que mantiene su misma potencia, pero con signos de debilitamiento en los próximos días hasta el punto de que podría llegar a Cuba como una depresión. EFE/Archivo


Miami (EE.UU.), 16 ago (EFE).- La tormenta tropical "Bill" que se encuentra todavía en la mitad del Atlántico está a punto de convertirse en el primer huracán de la temporada al superar sus vientos los 100 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 01.00 GMT.

"Bill" se encuentra a 2.315 kilómetros de las islas caribeñas de las Antillas menores y tenderá a fortalecerse en las próximas 48 horas.


El CNH prevé que probablemente "Bill" se transforme en huracán hoy domingo, o en la madrugada del lunes, y que proseguirá una trayectoria noroeste, sin que por el momento amenace con alcanzar el Caribe o la costa de Estados Unidos.


Por su parte, la depresión "Ana", que amenazaba como tormenta tropical a Puerto Rico, tiende a perder fortaleza con vientos de 55 kilómetros a la hora, y con un movimiento de traslación de 41 kilómetros por hora en dirección al suroeste de Puerto Rico.


La otra tormenta en activo, "Claudette", se encuentra muy cerca de la costa del noroeste de Florida, arrastra vientos de 85 kilómetros por hora, y nada más tocar tierra perderá fuerza hasta transformase en una depresión.


"Claudette" se halla a 155 kilómetros al este de Pensacola y se mantiene la advertencia de vigilancia de peligro de tormenta tropical para la costa noroeste de Florida y parte del estado de Alabama.


Las tres tormentas coinciden con el período de más actividad de la temporada de huracanes que se registra desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre.


La temporada de huracanes en el Atlántico -que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre- había registrado hasta esta semana muy poca actividad por la presencia del fenómeno "El Niño" en el Pacífico.


"El Niño" inhibe la formación de huracanes en el Atlántico y tiene el efecto contrario en el Pacífico.


Aunque "Ana" ha reducido su potencial, el CNH explicó que se mantiene el aviso de vigilancia de tormenta tropical en la República Dominicana desde cabo Engaño a cabo Beata, las islas Vírgenes y Puerto Rico.


A las 01.00 GMT el centro de la depresión "Ana" estaba ubicado cerca de la latitud 15.2 norte y longitud 60.0 oeste, a 135 kilómetros al este de la isla de Dominica.


La trayectoria actual de "Ana", según las proyecciones del CNH, indica que alcanzaría el suroeste de Puerto Rico en la noche del próximo lunes y proseguiría como tormenta o depresión hacia República Dominicana, Haití, Cuba y el golfo de México.


"Ana" se mueve a 41 kilómetros por hora y se espera un giro gradual hacia el oeste-noroeste.


Ante la presencia de "Ana", el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, pidió hoy a la población que no baje la guardia y tome medidas de precaución, a pesar de que se haya debilitado en las últimas horas hasta convertirse en una depresión.


Fortuño dijo en una conferencia de prensa que el centro de "Ana", ya como depresión tropical, pasará a unas 110 kilómetros de la costa sur de Puerto Rico mañana por la noche, lo que provocará en la isla abundantes lluvias que podrían generar alguna inundación aislada.


El gobernador señaló que tras descartarse la tormenta tropical, mañana será un día de actividad completamente normal en Puerto Rico, con escuelas abiertas y todos los departamentos estatales a pleno funcionamiento.


Las ráfagas de viento más fuertes de la depresión "Ana" son de 55 kilómetros por hora y el CNH no se prevé un cambio del sistema en las próximas 24 horas.


Los vientos con fuerza tropical se extienden hasta 110 kilómetros desde el centro de la tormenta.

Por su parte, el centro de la tormenta tropical "Bill"estaba localizado cerca de la latitud 12.8 norte y longitud 40.0 oeste a cerca de 2.315 kilómetros de las antillas orientales.

"Bill" se mueve a una velocidad de 26 kilómetros en dirección oeste y se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste en los próximos días.

La Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU para esta temporada prevé la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales, de 3 a 6 huracanes, y de estos 1 o 2 podrían ser de categoría 3,4 o 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
.
.
.