Tuesday, August 4, 2009

¿Qué hace Bill Clinton en Corea del Norte?

¿Qué hace Bill Clinton en Corea del Norte?

Bill Clinton a su llegada a Pyongyang.

Clinton es el primer ex presidente de EE.UU. que visita Corea del Norte en el siglo XXII.

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, quien llegó este martes en Corea del Norte en una misión diplomática que busca la liberación de dos periodistas estadounidenses encarceladas en marzo de este año, se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-Il.

Hasta el momento no han trascendido detalles de las conversaciones. La Casa Blanca, por su parte, dijo que la visita del ex presidente al país comunista es privada.

Sin embargo, el viaje de Clinton ha despertado mucha curiosidad en todo el mundo. En el pasado sólo el ex presidente Jimmy Carter visitó Corea del Norte, en 1994, en una misión para persuadir al gobierno norcoreano de que reconsiderara su decisión de procesar plutonio para armas nucleares. Esa misión es vista ahora como un éxito, pues culminó en un acuerdo diplomático que congeló el procesamiento de plutonio hasta el 2003.

El hombre que encomendó a Carter la tarea secreta no fue otro que Bill Clinton, entonces presidente.

El analista de la BBC David Bamford dice que todavía no está muy claro si la visita es a instancias del actual presidente estadounidense, Barack Obama.

Otro hecho que llama la atención es que, según algunas agencias, Clinton fue recibido en el aeropuerto de la capital norcoreana por una comitiva que incluía al principal negociador de ese país en el tema nuclear, Kim Kye-gwan.

Misión humanitaria

Euna Lee y Laura Ling

Euna Lee y Laura Ling fueron sentenciadas a 12 años de trabajos forzados.

"Parece inconcebible que Clinton haya ido sin la aprobación tanto de Obama como del Departamento de Estado de EE.UU. cuya jefa, convenientemente, es su esposa Hillary Clinton", agregó Bamford.

Por su parte, Kim Gattas, corresponsal de la BBC en el Departamento de Estado de EE.UU., dijo que era prácticamente imposible que una visita como la de Clinton se realizara sin haber sido coordinada de manera muy cuidadosa con la Casa Blanca.

Gattas agregó que el gobierno de Obama se está desmarcando de la misión, primero, por si fracasa. Y segundo, porque no quiere darle al gobierno coreano la idea de que está negociando directamente, dejando de lado a los otros países que forman paret del grupo que lleva a cabo conversaciones sobre el programa nuclear de Pyonyang

La misión de carácter humanitario tiene la tarea de liberar a Euna Lee y Laura Ling arrestadas en la frontera del país asiático con China y acusadas de intentar entrar al país de forma ilegal. La sentencia fue de 12 años de trabajos forzados.

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, declaró en su momento que los cargos no tenían base.

"Quienes apoyan a las dos periodistas han mostrado su preocupación de que esta situación vaya a agravar las ya pobres relaciones entre Corea del Norte y EE.UU.", señala Bamford. Es por esto que a Clinton se le pidió que ante todo cuide las delicadas relaciones.

Hasta ahora el Departamento de Estado no ha ofrecido información oficial sobre los detalles del viaje de Clinton a la capital norcoreana.

.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/08/090804_0728_coreanorte_clinton_gtg.shtml

.