Monday, August 10, 2009

Terremotos sacuden a India y Japón

Redacción

BBC Mundo

India y Japón fueron sacudidos este lunes por fuertes terremotos, pero hasta el momento no se han reportado víctimas en ninguno de los dos países.



El de mayor intensidad, de magnitud 7,6, golpeó las Islas Andaman y Nicobar en el este de Océano Indico y provocó un alerta de tsunami para India, Myanmar, Indonesia, Tailandia y Bangladesh.


El Instituto de Vigilancia Geológica de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó que el sismo ocurrió a las 19:55 GMT.


En seguida, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, con sede en Hawai, emitió una alerta de tsunami para la región, pero la medida fue levantada pocas horas después.

"Terremotos de esta magnitud tienen potencial para generar un maremoto local destructivo y algunas veces un tsunami regional destructivo junto a costas localizadas usualmente a no más de 1.000 kilómetros (cerca de 600 millas) del epicentro", explicó el centro de tsunamis en un boletín.


El epicentro del temblor fue ubicado a 263 kilómetros al norte de Puerto Blair, capital de las islas Andaman, una cadena de pequeñas islas cientos de millas al este de India, en el Océano Indico.


Tiembla Tokio

En Japón, un sismo con magnitud preliminar de 6,6 sacudió el este y centro del país asiático a las 22:07 GMT, provocando que alimentos y botellas cayeran de estantes de las tiendas y remeciendo casas en Tokio.




El sismo provocó que alimentos y botellas cayeran de estantes de las tiendas en Tokio.







Se informó que la compañía Chubu Electric Power suspendió sus operaciones en la planta nuclear de Hamaoka para realizar controles de seguridad.


La Agencia Meteorológica de Japón informó que el epicentro del temblor se ubicó a 20 kilómetros de profundidad en la bahía de Suruga, ubicada alrededor de 150 kilómetros al suroeste de la capital japonesa.


Agregó que el sismo provocó un alerta de tsunami para algunas áreas de la Costa del Pacífico.


Tifón arrasa en Taiwán

Por su parte en Taiwán, las autoridades temen que cientos de personas fallecieron tras el paso del poderoso tifón "Morakot" que provocó deslizamientos de tierra que enterraron a toda una población en la costa suroeste del país.





El número de personas muertas en Taiwán a causa del tifón asciende a 37




Funcionarios taiwaneses indicaron que entre 600 a 800 personas han desaparecido en el pueblo de Shiao Lin después de que parte de una montaña colapsara sobre las casas de los habitantes en la madrugada de este lunes.

Corresponsales de la BBC explicaron que se cree que la mayoría de los muertos son niños o personas de edad avanzada.

En todo el país, el número de personas muertas a causa del tifón ascienden a 37, informó el gobierno.

La tempestad, que azotó este domingo a China, ha provocado la muerte de al menos 40 personas en el este asiático.



Tormenta en Hawai

Mientras, los habitantes de las islas Hawai se preparaban este lunes para el paso de la tormenta tropical Felicia que podría causar olas de hasta seis metros de alto.


La tormenta se debilitó antes de llegar al archipiélago, pero las autoridades aún están preocupadas por los vientos que arrastra de hasta 90 kilómetros por hora, explicó el corresponsal de la BBC, Rajesh Mrchandan.


Agregó que la Defensa Civil se prepara para posibles inundaciones en algunas áreas.


Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/08/090810_sismos_india_japon_mf.shtml
.