Tuesday, May 10, 2011

Implementan sistema de alerta a celulares en NYC

SAMANTHA GROSS/AP 2011-05-10 El Diario NY



Se requiere de un 'chip' especial para que el teléfono pueda recibir los mensajes. Archivo

NUEVA YORK - Un sistema de alerta de emergencia que enviará mensajes a teléfonos móviles durante los desastres pudo haberse utilizado para advertir a los neoyorquinos de los tornados que azotaron la ciudad el año pasado, dijeron hoy martes funcionarios de la ciudad.

Autoridades federales se unieron al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para anunciar el Sistema de Alerta a Celulares Comerciales (Commercial Mobile Alert System), que enviará mensajes de emergencia a los teléfonos móviles en caso de un ataque terrorista, desastre natural u otras emergencias.

Habrá tres niveles de mensajes, que van desde una alerta nacional crítica del presidente a las advertencias sobre desastres nacionales inminentes o que se están produciendo, a las alertas sobre niños secuestrados o desaparecidos.

Las personas podrán optar por recibir solo las alertas presidenciales, dijo el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Julius Genachowski.

El sistema de alerta entrará en funcionamiento en Nueva York y Washington, DC a finales de año. Genachowski manifestó que, en última instancia, el objetivo es instalar el sistema en todos los Estados Unidos.

El comisionado de Manejo de Emergencias de la ciudad de Nueva York, Joseph Bruno, indicó que el sistema de alerta pudo haber advertido a los residentes de dos tornados destructivos que afectaron a Brooklyn y Queens el año pasado. Los tornados mataron a una mujer y causaron daños a la propiedad.

Se requiere de un 'chip' especial para que el teléfono pueda recibir los mensajes. Algunos teléfonos inteligentes ya tienen el dispositivo, y actualizaciones del software estarán disponible cuando la red se conecte a Internet a finales de este año.

Los 'chips' no permitirán que las agencias gubernamentales recopilen información sobre los usuarios de los teléfonos , informó Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

Fugate dijo que los teléfonos celulares activados en la proximidad inmediata de un desastre - una zona de evacuación, por ejemplo - podría recibir un mensaje de advertencia del peligro inminente. La alerta se muestra en la pantalla frontal del teléfono, en lugar de la tradicional bandeja de mensaje de texto y se recibe con un tono distinto y probablemente una vibración.

Gilberto Palma, de 62 años y supervisor de mantenimiento en el World Financial Center -un complejo que fue severamente dañado en los atentados del 9 / 11-, dijo que pensaba que el sistema de alerta era una gran idea.

"Todo el mundo va a estar feliz, sobre todo en esta área", dijo. "En este edificio, todo el mundo sigue en alerta".

Debbie Hayes, una niñera de 49 años, que pasaba por el complejo camino a un jardín de juegos con el infante de 11 meses que cuida, aseguró que también estaba muy emocionada con la idea de obtener información importante al instante durante una crisis, aun si no estaba en casa frente al televisor.

"Nunca estoy en el mismo lugar”, aseveró, agregando que ella tenía curiosidad acerca de si el sistema trabajaría en el metro, donde ella sufre de ansiedad desde los ataques del 9/11.
.
.

No comments: